Basque Living Bilbao 2011

Los días 23 y 24 de Junio ha tenido lugar el 2º encuentro internacional ‘Basque Living’ en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizado por Habic (cluster del habitat y el contract del País Vasco). Abad se ha encargado del comisariado del evento, que ha incluido además, la realización del proyecto expositivo y la definición de su imagen gráfica, señalética y merchandising.
El evento ha acercado a las 23 empresas participantes, una selección de profesionales del sector (arquitectos, decoradores…) del Pais Vasco y alrededores el primer día y del Reino Unido el segundo.

 
 

La concepción de la idea ha respondido a la procedencia de los invitados y al lugar elegido para el evento (Euskalduna fue un antiguo astillero en el centro de Bilbao). Ello nos trajo a al memoria la revolución industrial en Bizkaia, que apoyándose en la minería, se desarrolló alrededor de la ría del Nervión, creando una industria siderúrgica y naval que tanta riqueza produjo, y en la que la influencia inglesa fue determinante.

De este modo hemos querido utilizar la ría y el hierro como ideas motrices del evento, y trasmisoras por tanto de la fuerza de nuestra industria. Así el espacio principal (el área de exposiciones) se articula principalmente sobre una superficie alargada realizada con chapas metálicas. Al igual que un río es punto de confluencia de las aguas de una cuenca, nuestra ‘ría’ virtual funcionaría como punto de encuentro de las distintas empresas de este cluster. En este mismo sentido surge la imagen de la cadena, que se convierte en el logotipo de este evento, como metáfora del trabajo en equipo y por su carácter industrial.

 
 

En el espacio principal se situaban las zonas de exposición de los productos y las áreas de reuniones de cada una de las empresas participantes.
Como se ha dicho, sobre la ‘ría’ se implantan la mayor parte de la exposición, creándose ambientes agrupados en distintas zonas (hostelería, lugares de trabajo y urbano-exterior). La idea a trasmitir era la globalidad y unidad de la propuesta y no la presentación de distintas empresas individuales, por lo que la coordinación entre ellas resultó ser determinante en el resultado final.

 
 
A ambos lados de esta ‘ría’, se situaban las zonas de reuniones de cada una de las empresas participantes. De especial importancia resultaron los dos puentes que comunicaban estas zonas y que a su vez servían de exposición del producto de dos de los participantes. Igualmente reseñable fue el tratamiento paisajístico (proyecto de Gaizka Zuazo de ‘La Suma’) que aportó frescura, mediante vegetación relacionada con los ríos (abedules, festucas y sálix).
 
El límite del espacio era definido por tres containers donde se exponía el resto del producto, en este caso con carácter singular. Junto a ellos y presidiendo el centro del espacio, un gran ancla y una chimenea. Esta última marcaba con su sirena el cambio las distintas actividades a realizar a lo largo del día.
 
 
La señalética del evento, así como algunos de los objetos obsequiados a los visitantes gozaron de gran acogida. También el motivo de las cadenas y el río fueron predominantes. Especialmente coqueto quedó el norai que bordeaba el río, señalizando los productos de cada zona.
 
 
Como complemento al evento, se dieron unas conferencias a cargo de arquitectos y diseñadores de prestigio (Carlos Ferrater, Ibon Areso, Jon Santacolma…). En esta sala de conferencias, se ambientó una zona para homenajear a Bilbao y su regeneración, mediante un gran imagen de 1927 y la exposición del premio Lee Kuan Yew Word City 2010, junto con unas cadenas (cortesía de Vicinay, junto con el ancla).
 
 
 
 
Ir a web